Sectas religiosas


Ante nada, debemos definir lo que es una secta. Realmente, una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros grupos sociales. Es posteriormente (sobre todo cuando se trata de instaurar el catolicismo como única religión) cuando este término adopta connotaciones peyorativas.
Aunque el cristianismo es actualmente una de las religiones más extendidas y practicadas alrededor del mundo, tuvo un inicio bastante incierto: persecuciones para castigar a los practicantes y, especialmente, varios grupos pre-cristianos o del cristianismo primitivo como se le conoce hoy en día, es decir, que el cristianismo no estaba conformado por un grupo unificado, sino que existían diversos grupos que tenían como común denominador las enseñanzas de Jesús pero interpretaban cada uno a su manera la escrituras y los preceptos del Mesías.
El cristianismo como tal se afirma cuando el emperador romano Constantino se convierte al cristianismo y lo establece como la religión oficial del imperio; a raíz de entonces hablamos de dos corrientes del cristianismo: el Catolicismo en Roma y la Iglesia Ortodoxa, en Constantinopla; sin embargo, resulta interesante conocer los muchos grupos o sectas religiosas del cristianismo primitivo y también algunas sectas que se formaron en siglos posteriores, cuando éste ya estaba completamente establecido. De entre ellos destacan:
Emperador Constantino

Alumbrados:
Secta conocida también con el nombre de los Iluminados, surgida en la Europa del siglo XVII, que basaba sus creencias en la contemplación para recibir al Espíritu Santo sin necesidad de recibir el sacramento; desde luego, también fueron duramente criticados y perseguidos por la Iglesia Católica, ya más que establecida como religión predominante en ese periodo histórico.

Bogomilos:
Secta fundada alrededor del siglo XII por Bogomil y que pronto alcanzó gran auge en países como Bulgaria y Bosnia. Nace como una rebelión contra la Iglesia Católica, aunque pronto pretendería alcanzar el grado de religión, basada desde luego en los preceptos cristianos, aunque sin los abusos que cometía la Iglesia Católica en aquel tiempo. Afirmaba de Dios Padre había tenido dos hijos: Satanuel, que es castigado por rebelarse contra su padre; y Jesucristo que fue enviado a la tierra para salvar a la humanidad. A diferencia de los textos canónicos, Jesús no había nacido por obra del Espíritu Santo sino que había entrado por el oído derecho de su madre. Rechazaban además los sacramentos y admitían pocos escritos del canon bíblico (sólo Salmos y los libros proféticos). Sus creencias resultó también una amenaza, así que en el siglo X fueron perseguidos por el Emperador Alejo; sin embargo, sólo lograron que la secta se fragmentara a lo largo de todo el continente europeo.

Circunceliones:
Secta nacida en Europa y África entre los siglos IV y V que repudiaba el esclavismo tal cual aparecía en los evangelios: de alguna forma, podemos decir que los partidarios de esta secta eran los verdaderos Robin Hood de su tiempo: liberaban a los esclavos, abrían cárceles y condonaban las deudas.

Samosatenos:
Secta fundada en el siglo III que admitía la sabiduría de Jesús, pero no lo consideraba Hijo de Dios.


También en la actualidad existen sectas religiosas pero suscitan a una gran polémica. Así, tenemos por ejemplo, la secta del Orden y Mandato de San Miguel Arcángel.  Esta secta se definía como una "asociación católica". En teoría, cuidaban enfermos y ancianos, rezaban y colaboraba cuanto podían por amor a Dios. Liderada por Miguel Rosendo, en su día llegó a aglutinar a unas 400 personas. Sin embargo, el 12 de diciembre de 2014, el líder y una de las monjas que pertenecían a la orden, fueron acusados de los delitos de asociación ilícita en concurso con organización criminal, abusos sexuales, blanqueo de capitales, y contra la integridad moral y contra la hacienda pública, según señalaron a Efe fuentes de la investigación. Todo ello después de que exmiembros y familiares de los adeptos aseguraran que se cometían abusos sexuales, físicos y psicológicos, y se enriquecían ilícitamente a su costa
.

Sin embargo, considero que la institución más famosa en la actualidad es el Opus Dei. Criticada, alabada, denunciada, esta es una de las instituciones pertenecientes a la Iglesia católica.  Aquí os dejo un video documenta sobre el Opues Dei, además de la página oficial de esta organización (que la que podéis encontrar en qué consiste sus mensaje). 




En conclusión, sea cuál sea nuestra opinión sobre la religión, el análisis sobre la historia del Cristianismo hasta la actualidad es muy importante puesto que sus repercusiones y aportaciones en la sociedad y cultura mundial han sido muy importante. Todavía hoy, el cristianismo sigue siendo un elemento muy importante de nuestras vidas y una buena formación en este tema nos permitirá posicionarnos con consistencia y sacar nuestras propias conclusiones.