La Edad Media el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. El feudalismo, sistema por el cual la sociedad se dividía en estamentos, otorgaba un papel muy importante a la Iglesia. La Iglesia estaba indisolublemente unida con el poder político y es, a su vez, el centro cultural.
La filosofía medieval centrará su interés en Dios. Aparecerán otros modelos de felicidad o "salvación individual" que competirán con los modelos filosóficos. La filosofía se convertirá en sierva de la teología, y se interpretará el pensamiento de los filósofos de la Antigüedad en la medida en que estos apoyen o sirvan para defender el contenido de las Sagradas Escrituras, especialmente Platón y algunas tesis aristotélicas. Los clérigos se servirán de la filosofía para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. La ciencia y la filosofía como saber racional que trata de comprender la naturaleza sin creencias dogmáticas sufrirá un grave retroceso.
En la filosofía medieval podemos distinguir tres periodos:
Patrística: Pensamiento de los filósofos cristianos desde el siglo I al VI. Se trata del periodo de los apologistas, defensores de la fe contra las persecuciones y las nacientes herejías, y durante él se articularán definitivamente los dogmas cristianos, culminando con San Agustín de Hipona.
![]() |
| Tomás de Aquino |
Escolástica: Segundo periodo de la Filosofía medieval, en que se intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. En este periodo se fundarán muchas escuelas (monasterios) y destaca Tomás de Aquino, con gran influencia aristotélica.
Decadencia de la escolástica y el florecimiento del nominalismo: El nominalismo fue una concepción filosófica del siglo XIV, cuyo máximo exponente fue Guillermo de Ockham, según la cual lo que único que existe son los particulares, negando la existencia de universales tanto de manera inmanente (en los particulares) como trascendente (fuera de los particulares).
Tras esta introducción sobre lo que fue la filosofía medieval, atrévete a hacer este tipo test: http://www.testeando.es/test.asp?idA=9&idT=igskpsqw
